REALIZA GOBIERNO MUNICIPAL LABORES DE CONCIENTIZACIÓN PARA FRENAR LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS

unnamed__15_

El Gobierno Municipal a través de un boletín, informó que el  Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), en conjunto con el Instituto de Cultura del Municipio, el DIF Municipal y la Subdirección de Juventud, dieron inicio a las labores de concientización hacia los chihuahuenses en cuanto a la violencia en contra de las mujeres, mediante el reparto de volantes como parte de la campaña “La paz empieza en casa… no te quedes atrás, pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas”.

Esta actividad se desarrolló en el cruce de las avenidas Pascual Orozco y Universidad, donde el personal de las distintas dependencias, buscaron promover esta campaña que surge a raíz de la iniciativa de ONU Mujeres; “Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas”.

Este movimiento, proclamado por ONU Mujeres, se celebra a fin de hacer visible la situación que viven las mujeres y niñas de todo el mundo en términos de violencia, de la mano con  la celebración de la campaña ÚNETE con los 16 Días de activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres, comenzando el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y concluyendo el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

En este sentido, el IMM realizará diversas actividades a través de campañas en medios de comunicación, redes sociales, cursos, talleres e información diversa en escuelas, maquiladoras, centros comunitarios, dependencias gubernamentales y no gubernamentales, con el fin de sensibilizar a la población sobre esta problemática.

Cabe señalar que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares “ENDIREH” 2016, el 68.8 por ciento de las mujeres en el estado de Chihuahua han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida.

Por tal motivo, el Instituto Municipal de las Mujeres, hace un llamado para lograr identificar los tipos de violencia, la cual puede ser física, psicológica, patrimonial, económica, sexual y obstetra, que se presenta en diferentes modalidades como familiar, laboral, docente, institucional, en la comunidad y feminicida.

En caso de violencia, los niveles de intervención para la prevención, atención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres son cinco:

· NIVEL UNO: Detección y orientación.

· NIVEL DOS: Protección y atención en crisis.

· NIVEL TRES: Protección y atención especializada.

· NIVEL CUATRO: Atención y seguimiento a sobrevivientes.

· NIVEL CINCO: Estadística e investigación.

La titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Ana Margarita Balackaller, señaló que el Gobierno Municipal tiene el compromiso de velar por las niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, emprendiendo acciones para la prevención, atención y erradicación de la misma, por ello invitó a la comunidad chihuahuense a formar parte de estas acciones.

“Invitamos a la ciudadanía a sumarse a la causa, por hacer de cada uno de nosotros un factor de cambio, por cambiar la situación de violencia en la ciudad, especialmente de las conductas que vulneran a mujeres y niñas, teniendo siempre presente el respeto a la dignidad de las personas”, expresó la funcionaria municipal.

Para mayor información acerca de la labor del Instituto Municipal de las Mujeres, comunicarse al número 072 extensión 2604.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *