MÁS DE 800 NIÑOS DE 10 A 14 AÑOS CURSAN LA PRIMARIA EN EL ICHEA

thumbnail_2

–          No sólo es educación para adultos, pues a la fecha, 307 niños y niñas hanconcluido este nivel con programas del Instituto: Eberto Javalera

 A través de un comunicado, Gobierno del  Estado informó que niñas y niños que no tienen acceso a las escuelas regulares reciben atención educativa a través de los contenidos del “Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) 10–14” que ofrece el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), declaró el director de ese instituto, Eberto Javalera Lino.

El funcionario comentó que actualmente están inscritos 827 personas en el programa “Primaria 10-14” que atiende el ICHEA, el cuál fue creado para apoyar a niñas y niños que por cuestiones culturales, problemas familiares, de lejanía de los planteles o por estar en situación de calle, no tuvieron acceso a la educación regular.

 Dijo que en  el marco del Día del Niño, el Instituto reconoce la necesidad de acompañarlos para que tengan un desarrollo óptimo de su infancia, que les permita ser mejores seres humanos y construir un mundo más educado, más equitativo y con mejores oportunidades, ya que les permite continuar con sus estudios de secundaria en el sistema escolarizado regular.

  “La idea de este programa es regularizar la situación académica de los niños para que de preferencia se reintegren al sistema escolarizado para cursar la secundaria, pero cuando no se logra esto a tiempo por cuestiones de edad, pueden estudiar también la secundaria en el ICHEA al cumplir los 15 años”, agregó.

 Destacó que de octubre a la fecha 307 niños y niñas han concluido su primaria a través de este programa, por lo que se les abren las puertas para un mejor futuro.

 “El programa se centra en atender a menores en comunidades urbanas y espacios semi-urbanos o rurales de todo el país, quienes por circunstancias de vulnerabilidad no pudieron concluir su primaria, razón por la que no se dieron la oportunidad de iniciar y continuar este nivel educativo básico”.

 Explicó que “el proceso de aprendizaje consta de tres fases en las cuales se manejan módulos de los ejes educativos lectura y escritura; matemáticas y civismo, a la vez que ofrece los módulos diversificados: ¡Aguas con las adicciones!; Un hogar sin violencia; Nuestros valores para la democracia; Protegernos, tarea de todos; Embarazo, un proyecto de vida e Introducción a la computadora”.

 Cabe señalar que en México, tras firmarse la Declaración de Ginebra en 1924 bajo el mandato del presidente Álvaro Obregón, se estableció el 30 de abril como la fecha oficial para celebrar a la niñez mexicana.

 En tanto la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) recomendó en 1954 que en todos los países integrantes se instituyera el Día Universal del Niño, como una forma de celebrar y reafirmar sus derechos, así como de generar acciones para asegurar su bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *