EN MANOS DEL CONGRESO, SISTEMA ANTICORRUPCIÓN PROPUESTO POR EL PODER EJECUTIVO

thumbnail_IMG_5162

Entrega Secretario General a la presidenta del Poder Legislativo, Karina Velázquez, la iniciativa de decreto para su análisis 

El Secretario General de Gobierno entregó al Congreso del Estado las iniciativas de reformas al marco jurídico para crear el Sistema Estatal Anticorrupción que habrá de establecer la normatividad para evitar y sancionar, en su caso, ese tipo de prácticas.

La diputada Karina Velázquez Ramírez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, recibió de manos del Secretario, los legajos que contienen los proyectos de reformas legislativas para que sean analizadas y enriquecidas por el Poder Legislativo.

El funcionario estatal expresó a la legisladora que el Gobierno tiene la seguridad de que el Poder Legislativo habrá de llevar los procesos de consulta y análisis que concluyan en la aprobación de un sistema anticorrupción que vaya más allá de la normatividad existente a nivel nacional.

Posteriormente, en entrevista con diversos medios de comunicación, expuso que hay situaciones que habrán de analizar los poderes del Estado para armonizar la legislación local con la federal, como son los casos del establecimiento de un Tribunal de Justicia Administrativa o la reforma legislativa en materia de extinción de dominio.

“El proyecto de reformas a la Ley de Extinción de dominio va más allá de la federal, porque los resultados de ésta han sido exiguos”, comentó.

Afortunadamente, en Chihuahua tenemos ya tenemos experiencias de casos que se sometieron a juicio por casos de corrupción.

Con la reforma que se propone, se  puede incidir en el combate al  lavado de dinero, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito y, en el caso de la extinción de dominio, cuando ya haya una sentencia de corte penal, la carga de la prueba recaerá en el servidor público sentenciado, quien deberá demostrar la licitud del origen de sus bienes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *