GOBIERNO DE CHIHUAHUA AVANZA EN EL RESCATE DEL TRANSPORTE PÚBLICO PARA LOS CIUDADANOS

thumbnail_GOBERNADOR OPINIÓN PÚBLICA 5

–         El gobernador Javier Corral expuso avances, circunstancias y proyectos como la pavimentación de las rutas alimentadoras en colonias populares, candados para eliminar intereses políticos en la prestación del servicio y ajustes de los recorridos

 Uno de los compromisos más importantes del Gobierno del Estado de Chihuahua es rescatar el transporte público para los ciudadanos, lo cual se ha cumplido paulatinamente, aseveró el gobernador Javier Corral Jurado.

 Entrevistado en un reconocido programa de radio en la capital del estado, el mandatario chihuahuense expuso que este 4 de octubre inicia una segunda etapa de gobierno en la que no solo habrá mejoras de infraestructura y unidades, sino también se entrará a una regulación efectiva en la materia.

 Una de las primeras acciones, describió, es la división del Departamento de

Dirección y Transporte para convertirlo en una Dirección General de Transporte, a cargo de David Holguín quien obtuvo resultados contundentes al frente del organismo regulador del Vivebús.

 Admitió que no se ha logrado generar la segunda Ruta Troncal del sistema colectivo de transporte debido a que las finanzas públicas del Estado tienen un deterioro mucho más grave del previsto y ello ha limitado la construcción de nuevas obras públicas.

 No obstante se avanzó en la Troncal 1 que de ser recibida deficiente y subsidiada, ahora es un servicio autosustentable con mejores frecuencias, horarios, paraderos, trato de choferes y el número de unidades prácticamente al 100 por ciento, destacó.

 Señaló que el mayor problema pendiente en el tema, son las rutas alimentadoras y por ello se ha reunido varias veces con los concesionarios para exigirles que cumplan con la renovación total de unidades y la calidad en la prestación del servicio.

 Acotó que hay un programa de sanciones pues acortan el horario de la jornada, dejan de pasar por ciertas colonias a determinadas horas y la frecuencia entre unidades es muy grande.

 “Ellos nos han pedido un ajuste de la tarifa, les hemos dicho que primero necesitamos los compromisos, que mejoren el servicio, para poder hacer cualquier ajuste. Eso no puede ser antes que la renovación completa de las unidades”, puntualizó.

 También se trabaja en el rediseño de rutas alimentadoras más compatibles con las necesidades de la población y en un programa de pavimentación para ese servicio en colonias populares.

 “Entonces sí hemos ido avanzando en este tema, todavía estamos recibiendo quejas como ustedes, cuando hay quejas sobre maltrato de choferes o las velocidades. Este es un tema que es muy importante, hemos estado avanzando. Tenemos en Juárez también el reto de recuperar la troncal”, externó.

 Observó que el transporte público es un sector donde convergen intereses no solo mercantiles sino también políticos, y lamentablemente se volvió más un problema político que técnico.

 Por ello se pretende separar ambos aspectos y asignar los técnicos a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, mientras que la parte regulatoria acerca de concesiones y vigilancia del servicio, la tendría Gobernación en la Secretaría General de Gobierno, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *