EXPLICA DIRECTOR ADMINISTRATIVO DE ICHISAL SITUACIÓN FINANCIERA DE LA DEPENDENCIA A INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE SALUD

thumbnail_COMISION DE SALUD ICHISAL

A través de un comunicado, Congreso del  Estado informó que integrantes de la Comisión Legislativa de Salud, encabezados por su presidenta Rocío Sáenz Ramírez, recibieron al Director Administrativo del Instituto Chihuahuense de Salud, Gilberto Baca Guardiola, con la finalidad de que explicara sobre la adjudicación directa de medicamentos otorgada a la farmacia Egro.
Al respecto el encargado de las finanzas de la dependencia estatal, comentó que esta subrogación se realizó debido al desabasto de medicamento, por lo cual hubo la necesidad de celebrar un  contrato con la farmacia señalada, especificando en las cláusulas la suficiencia presupuestal, que  fue de un máximo de 80 millones de pesos.
Enfatizó que dicho proceso está permitido dentro del artículo 102 en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado.
Aseveró además que la empresa ha surtido a través de subrogación, todo el medicamento no existente en la farmacia del ICHISAL, donde el derechohabiente canjea un vale emitido por el Instituto con firmas y sellos que lo legalizan. Esta es la manera más puntual, transparente y la más viable en cuestión contable.
La situación que obligó a realizar una subrogación,  fue a necesidad de los medicamentos por el desabasto en que se recibió la farmacia, por lo que se tuvo que hacer una adjudicación directa por con la empresa privada en mención, a fin de que se siguiera brindando el servicio adecuado a los derechohabientes, continuó.
Al respecto, Sáenz Ramírez solicitó al funcionario estatal, que explicara cuál va a ser la manera de trabajar, ya que ésta fue una forma urgente de salir adelante con el problema que se presentó.
La respuesta de Baca Guardiola fue que definitivamente no se trabajará así, dado que en esta ocasión se trató de una excepción. Actualmente ya se cuenta con una estadística de consumo mensual, con la que se conoce qué medicamentos sí se van a utilizar para que haya abasto suficiente, además de la consideración de reducir el gasto de compra con medicamentos más económicos.
Ahora sí, a partir del año 2018 se podrá realizar a una licitación con mejores condiciones de los proveedores y con compra de medicamentos que realmente se requieren, esa es la forma en que se busca trabajar.
Por otra parte, la diputada Liliana Ibarra, integrante de la Comisión legislativa, solicitó al invitado, que otorgara las cifras de adeudos desde el año 2016, con proveedores.
A lo anterior, el servidor público, señaló que se debe poco más de 800 millones de pesos a 900 proveedores,  a algunos desde el año 2015 y otros del 2016. Unos de ellos son pequeños, pero aproximadamente el 20 por ciento es a los que más se les debe; estos últimos han negado brindar el servicio y otros dicen que lo dan, conforme se vaya pagando el retraso.
Para finalizar, el funcionario público, luego de brindar la amplia explicación a los integrantes de la Comisión, mencionó que la economía del Instituto en la actualidad va muy bien, ya que se ha implementado una reducción de gasto operativo, para de esta manera enfocar todo al medicamento y al material de curación, lo que ha permitido que las finanzas estén en luz verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *