PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA LABORAL DE GÉNERO TRABAJARÁN PERMANENTEMENTE SOCIEDAD Y GOBIERNO

violencia laboral

**Presentan proyecto para que Mesa de Trabajo Sobre Derechos Humanos y Laborales de las Mujeres se convierta en un comité interinstitucional

 ** Quedaría integrado por representantes de la sociedad civil y de los tres niveles de gobierno, así como de organismos como la CEDH y activistas sociales que deseen formar parte

 Con el propósito de atender y erradicar la violencia de género contra las mujeres en los centros de trabajo, este jueves 7 de junio, la Mesa de Trabajo Sobre los Derechos Humanos y Laborales de las Mujeres, llevó a cabo la tercera reunión del presente año, en Ciudad Juárez, en la cual participaron organizaciones de la sociedad civil e instituciones de los tres órdenes de gobierno.

 Durante la sesión, Ana Luisa Herrera Laso, secretaría del Trabajo y Previsión Social, dependencia que encabeza dicha mesa, informó que desde la Secretaría de Gobernación (Segob) Federal, se dio por cumplida la acción para la atención de la problemática de las mujeres trabajadoras de la frontera, la cual forma parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 Una de las recomendaciones de Segob, fue institucionalizar este mecanismo de trabajo, por lo cual se presentó en esta ocasión, el proyecto para que dicha mesa se convierta en un comité interinstitucional, que de forma permanente atienda los casos de violencia laboral contra las mujeres, y que se implementen políticas públicas para lograr su erradicación.

 Dicho proyecto se complementará con las observaciones que las organizaciones civiles y dependencias realicen, para su posterior envío a la Secretaría General de Gobierno y su publicación en el Periódico Oficial del Estado. La integración de este comité, además de representantes de la sociedad civil y de los tres niveles de gobierno, quedaría conformada por organismos como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y activistas sociales que deseen formar parte.

 La procuradora de la Defensa del Trabajo, Allytet Ortiz, informó sobre los casos recientes de violencia laboral que han sido atendidos, mismos que derivaron en denuncias penales por abuso sexual agravado y simple, ante la Fiscalía General del Estado, de los cuales en al menos 3 casos, las mujeres denunciaron a sus patrones por acoso y hostigamiento, habiéndose resuelto el pago de la indemnización correspondiente, conforme lo establece la Ley Federal del Trabajo.

 Asimismo, indicó que varias empresas han manifestado su compromiso por abatir la violencia laboral entre su personal, por lo que al detectar situaciones de este tipo, han separado del cargo a los agresores, y han fomentado la presentación de la denuncia.

 El vicepresidente de Coparmex Juárez, Jorge Orlando Pérez, manifestó que es fundamental reforzar la capacitación entre colaboradoras y colaboradores, para sensibilizarlos en este sentido.

 Respecto a la campaña “¡No lo dejes pasar!” que busca identificar las conductas de violencia laboral contra las mujeres, se informó que se incrementó el número de denuncias ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, habiéndose atendido más de 40 casos en Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes.

 Asistieron a la reunión, la presidenta de INDEX Juárez, María Teresa Delgado Zarate, así como representantes de organizaciones civiles y de la Secretaría de Desarrollo Social, Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Instituto Mexicano del Seguro Social y Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *