ENTREGA PODER EJECUTIVO AL CONGRESO DEL ESTADO INICIATIVA PARA TIPIFICAR EL FEMINICIDIO

INICIATIVA PODER EJECUTIVO1
A través de un comunicado, Congreso del  Estado informó que la Presidenta del Poder Legislativo, Diputada Blanca Gámez recibió al Gobernador Constitucional del Estado, Javier Corral, quién hizo entrega de una iniciativa para la tipificación del feminicidio como delito, a fin de que se incorpore al proyecto en el que trabaja la Comisión de Justicia que preside la Diputada Laura Marín.
El Titular del Poder Ejecutivo, señaló que este proyecto propone reformar diversos artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua, como el artículo 32, 126 y agregar un126 bis para definir con claridad cuál es la figura del feminicidio y las razones de género que actualizan este delito, así como generar las condiciones para la reparación del daño a las víctimas.
Puntualizó que se cuenta con  el aval del Alto comisionado de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos de México, así como una amplia participación y colaboración de distintos especialistas académicos, representantes de la sociedad civil.
En su participación la Diputada Blanca Gámez expresó  que con esta iniciativa se logrará establecer como delito penal el feminicidio lo que causará que no existan obstáculos para brindar justicia a las mujeres y niñas que han sido víctimas, además se enriquecerán los trabajos que ya se han efectuado en el interior de la Comisión de Justicia.
Por otra parte mencionó que se atenderá a la recomendación hecha al estado Mexicano a través del Comité para Eliminar todas las Formas de Discriminación Hacia la Mujer (CEDAW); además responde al criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que emitió para que se tipificara el femincidio como un delito autónomo, y además se agregarán la razones de género.
Cabe mencionar que la iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia que encabeza la Diputada Laura Marín, para su análisis e inclusión en el proyecto en el que ya se trabaja.
Dentro de la reunión se contó con la presencia de la diputada Diputada Nadia Siqueiros,  los diputados Jesús Villarreal y Jorge Soto, el Secretario de Gobierno, César Jáuregui Robles, el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, así como funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *