ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES RURALES, INDÍGENAS Y CAMPESINAS 2017

mujeres rurales

·       Se elaborará una agenda de trabajo para visibilizar la situación actual de estas mujeres.

·       Se firma la Declaratoria de Mujeres rurales, indígenas y campesinas para el Desarrollo Sostenible del Campo Mexicano.

Con el objetivo de establecer una plataforma de diálogo y reflexión para una alianza de las mujeres rurales, indígenas y campesinas como generadoras de la transformación en sus ejidos y comunidades, los días 24, 25 y 26 de octubre se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas 2017, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres en coordinación con la Procuraduría Agraria.

En el acto inaugural, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez señaló que con este Encuentro “queremos fortalecer el diálogo y la reflexión con todas ustedes; tenemos interés de escuchar sus demandas y sus necesidades, con el fin de afianzar  las acciones y las políticas que permitan a todas las mujeres rurales, indígenas y campesinas en el país, superar los obstáculos que impiden que vivan sin discriminación, con pleno respeto a todos sus derechos humanos y con autonomía”.

“Su liderazgo es importante para poder para cambiar las desigualdades y la exclusión que enfrentan las mujeres rurales y campesinas. Es esencial para hacerle saber a otras mujeres, y por supuesto a toda la comunidad, que las mujeres tienen derechos: a la alimentación, al agua, a la tierra, a la educación, a la salud, a tener un ingreso económico y a una vida libre de violencia”, puntualizó.

Cruz Sánchez les reiteró que “su voz es fundamental para que todas las mujeres de su comunidad accedan a las mismas oportunidades y recursos a los que acceden los hombres, ya que solamente un 26% de las mujeres son propietarias de su tierra y siguen enfrentando múltiples desafíos”.

En su oportunidad, el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar dijo que el México de hoy exige el reconocimiento pleno de todas las mujeres.

Alrededor de 64 mujeres integrantes de comisariados ejidales y consejos de vigilancia de ejidos y comunidades procedentes de todos los estados de la República, cursaron tres talleres donde se abordaron los temas: Derechos Humanos de las Mujeres y su Empoderamiento; Participación de las mujeres en órganos de decisión dentro del medio rural y acceso a proyectos productivos; y el de Manejo sostenible de los ecosistemas como instrumento de gestión integral del riesgo.

 Dichos talleres fueron impartidos por servidoras y servidores públicos de diversas dependencias, tales como la Secretaría de Gobernación (SEGOB); la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STYPS); la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU); la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 Así como, del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES); la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC); la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); el Instituto de Desarrollo Social (INDESOL) y el Registro Agrario Nacional (RAN).

Finalmente, como parte de las conclusiones de este Encuentro, emana la Declaratoria de las Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas, basada en los Objetivos del Desarrollo Sostenible que abarcan la esfera económica, social y ambiental; en la cual las mujeres participantes se manifestaron por visibilizar las necesidades y situación de mujeres rurales, reivindicando sus derechos y su participación en el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país, de manera plural e incluyente. También se elaborará una agenda de trabajo que será publicada por el INMUJERES y la Procuraduría Agraria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *