COMPARECE TITULAR DE DERECHOS HUMANOS ANTE LEGISLADORES

thumbnail_CEDH4

A través de un comunicado, Congreso del  Estado informó que diputados del Congreso del Estado recibieron al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, luego de la iniciativa con carácter de acuerdo que presentó el Legislador Miguel La Torre, con la finalidad de aclarar datos relacionados con su informe de actividades correspondientes al año 2016.
Expuso ante los legisladores que durante su gestión es la primera vez que se le convoca a comparecer al Congreso del Estado, lo cual, aseguró que refleja la preocupación de los diputados de la actual Legislatura por conocer los trabajos que realiza la Comisión, sobretodo en un temas delicado como tortura, resolución de las denuncias y equidad de género.
Explicó el porqué de las quejas y las recomendaciones ante la CEDH y abundó en el tema de las quejas por tortura, de las cuales informó que uno de los principales problemas fue la puerta giratoria y que al disminuir, ahora se centra en las primeras 48 horas de arresto de una persona, por lo que aseguró que ha insistido en elaborar un protocolo para erradicar dicha violación a los derechos humanos.
Mencionó que para ello, ha mantenido comunicación con el Fiscal General del Estado César Augusto Peniche y con el Gobernador del Estado Javier Corral, con la intención de que este protocolo documente el arresto de las personas y comentó que está convencido que el tema de tortura debe trabajarse de manera interinstitucional.
Los diputados Miguel La Torre, Blanca Gámez y Javier Malaxechevarría, cuestionaron al ombudsman sobre el promedio que tarda en resolverse una queja, el porqué se han incrementado las denuncias de tortura y también preguntaron sobre la reparación del daño en  violaciones a los derechos humanos.
Además el porqué existen quejas de hace más de 3 años, sobre las recomendaciones que existen de administraciones estatales anteriores, y le cuestionaron si ha solicitado la comparecencia ante el desacato a una autoridad.
Así mismo, se mencionó la necesidad de destinar más recursos para combatir la violencia de género, y la implementación de programas que sean supervisados y analizados por los visitadores de derechos humanos.
Armendáriz aseguró que durante su gestión en la CEDH, ningún expediente ha sido manipulado y que efectivamente, existen casos que se han tardado, pero que todos ellos se tratan de bandas de secuestradores, extorsionadores y de homicidas, con un estándar de resolución de aproximadamente 6 meses.
En esta comparecencia también estuvieron presentes los diputados Martha Rea y Pérez, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Miguel Vallejo y Hever Quezada; además representantes del Colegio de Abogados y de la sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *