CHIHUAHUA ES PATRIA ABIERTA PARA MIGRANTES: JÁUREGUI

migrantes1

·        Personal de la SGG entrega mochilas y alimentos a migrantes de la avenida Pacheco

Chihuahua. -A través de un comunicado, Gobierno del  Estado informó que personal de la Secretaría General de Gobierno visitó este sábado a grupos de migrantes que se alojan de manera temporal a un lado de las vías del tren, bajo el puente de la avenida Pacheco, al sur de la ciudad.

 Más de 30 personas que están de paso por Chihuahua recibieron una mochila que contenía algunos artículos de aseo personal y alimentos, los cuales podrán usar durante su viaje, ya sea hacia el norte, en busca de cruzar la frontera con los Estados Unidos, o hacia el sur, de regreso a sus hogares.

 “Es muy importante atender a los migrantes desde casa,  buscando la solidaridad con todos aquellos que tienen la tragedia de dejar a sus lugares y a sus familias”, señaló el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles.

 Los migrantes ahí reunidos recibieron, además, la atención de personas pertenecientes a organizaciones religiosas, así como una ceremonia de la Palabra que les ofrecieron antes de servirles alimentos y bebidas.

 Las y los activistas religiosos prepararon en el lugar un guiso de huevo con jamón, chilaquiles verdes y frijoles, que servían en platos desechables a los migrantes; además, les entregaban vasos llenos de agua o de naranjada.

 Algunos de los viajantes dijeron ir de regreso a su lugar de origen: unos, porque no lograron cruzar la frontera; otros más, porque los deportaron, o bien, porque prefirieron regresar a casa ante el ambiente hostil que priva en algunos estados de la Unión Americana hacia los hispanos.

 Otros más buscaban cruzar la frontera y, en algunos casos, intentarlo de nueva cuenta, después de haber sido deportados desde los estados de Texas, Nuevo México o Arizona.

 Acerca de esa problemática, Jáuregui Robles informó que el Gobierno del Estado ya tomó la decisión de trasladar a Ciudad Juárez las oficinas del Consejo Estatal de Población, para que sea ahí donde instale y opere un centro muy amplio dónde recoger a personas deportadas.

 “Chihuahua va a ser un Estado Santuario, donde recogeremos a todas aquellas personas que sufren alguna situación difícil porque fueron deportados o no fueron aceptados en territorios ajeno”, subrayó el funcionario.

 Una vez instalado el centro de atención en Ciudad Juárez, el Gobierno del Estado podrá tener una mayor cercanía y un conocimiento más amplio del problema, lo cual permitirá dar respuesta rápida.

 “Chihuahua es patria abierta”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *