BUSCA FISCALÍA GENERAL FONDOS PARA FORTALECER AYUNTAMIENTOS

thumbnail__MG_3892

**Hechos como los de Villa Ahumada, advierten el peligro de abandonar institucionalmente a un Municipio, advierte fiscal general, César Peniche

 A través de un comunicado, Gobierno del  Estado informó que el resultado del abandono institucional hacia Villa Ahumada quedó expuesto con el homicidio de un agente ministerial, el arresto de dos mandos locales involucrados y los tres elementos estatales más que resultaron heridos, por lo que Chihuahua buscará fondos nacionales por medio de la Conferencia  Nacional de Gobernadores (Conago) para fortalecer a ese municipio.

 César Augusto Peniche Espejel, fiscal general, adelantó lo anterior en entrevista con medios de comunicación chihuahuenses, ante los cuestionamientos sobre el nulo acceso de varios ayuntamientos a programas nacionales de fortalecimiento en combate al crimen.

Peniche Espejel indicó que ahora más que nunca, es trascendente el modelo que impulsa Chihuahua en la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, para que en la distribución de fondos nacionales se considere a municipios como Ahumada y los colindantes, como una problemática de región más que de un municipio.

 Consideró que el ataque a las oficinas de la Fiscalía General del Estado en Ahumada, que derivó en el arresto del director y el subdirector de la Policía Municipal, Carlos Alberto Duarte González y Guillermo Cardona, respectivamente, evidenció la pertinencia de la intervención de la Policía Estatal Única (PEU), como se ha hecho en otros municipios.

  “Ya vimos que la tarea no es fácil, son muchos años de abandono y ahí está el resultado, en donde vemos a policías municipales que no responden a las expectativas de Seguridad Pública y peor aún, vemos que en algunos casos, hay incluso compromisos con organizaciones delictivas que dañan mucho, profundamente, a las instituciones y a la sociedad”, agregó.

 Precisó que cuando ocurrió el enfrentamiento, autoridades federales y estatales definieron un esquema de colaboración y estrategia conjunta para contenerlo, sin descuidar sus demás funciones.

 El fiscal general señaló que será el Ministerio Público (MP) quien impute cargos específicos o solicite más órdenes de aprensión, debido a que al momento solo ha presentado al director y al subdirector de la DSPM de Ahumada.

 Respecto al estado de salud de los tres agentes ministeriales que resultaron heridos, informó que uno de ellos ingresó a terapia intensiva, pero en general, la FGE aún espera el reporte definitivo de los médicos.

 Aclaró que la PEU mantendrá su cobertura en varios municipios más, para apoyar a las policías municipales, ya que está por concluir la evaluación del personal retirado para capacitación en academia y de ser aprobado, reintegrarlo en los próximos días.

 Comentó que está abierta la convocatoria para reclutar a 200 nuevos elementos, asignarlos y distribuirlos en diferentes comunidades, mientras que los ayuntamientos consiguen abrir más plazas y fortalecer a sus policías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *