ASESINAN A ISIDRO BALDENEGRO, LÍDER INDÍGENA QUE RECIBIÓ EL PREMIO GOLDMAN POR DEFENDER EL BOSQUE DE LA SIERRA TARAHUMARA

Sin título

DORA VILLALOBOS MENDOZA

Isidro Baldenegro, líder indígena que defendió durante muchos años el bosque de la Sierra Tarahumara, especialmente en Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, acción que le valió el Premio Goldman en el 2005, fue asesinado el domingo pasado.

De acuerdo a información que proporcionaron personas allegadas a Isidro, fue acribillado en Coloradas de la Virgen por el mismo grupo que asesinó a Víctor Carrillo, uno de los indígenas de la región que participaba en la demanda colectiva en contra de la tala del bosque.

Tanto Víctor como Isidro, junto con muchos habitantes de Coloradas de la Virgen, estaban desplazados fuera del lugar a raíz de la criminalidad que se intensificó en la región durante los últimos años.

También un hermano de Isidro está desplazado junto con su familia. Tuvo que solicitar protección de la autoridad para ir a Coloradas de la Virgen a darle cristiana sepultura a Isidro.

Personas que conocen la región, afirman que el problema del cacicazgo en Guadalupe y Calvo se agravó a raíz de que los taladores del bosque se aliaron con el crimen organizado. Esto provocó el desplazamiento de muchos habitantes, especialmente indígenas que se oponen a la tala de la madera.

Isidro se hizo famoso en el 2003 cuando fue encarcelado por defender el bosque en el municipio de Guadalupe y Calvo. Lo acusaron de bloquear la salida de camiones madereros en la Sierra Tarahumara después de una intensa movilización en contra de la tala del bosque. Lo encarcelaron en Chihuahua. Las protestas salieron del estado y del país. Organizaciones como Amnistía Internacional exigieron justicia y lo liberaron pronto. Dos años después recibió el Premio Goldman, máximo galardón que entregan a una persona que destaca por su labor en favor de la ecología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *