APRUEBA CONGRESO CONSEJO DE JUDICATURA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

sin-titulo

— Dora Villalobos Mendoza

Después de una intensa discusión, el Congreso del Estado aprobó el Consejo de Judicatura del Estado de Chihuahua, con seis votos en contra de legisladores del PAN y 25 a favor del PRI y otros partidos.

La iniciativa de reforma constitucional es cuestionada por colegios de abogados, académicos y organizaciones de la sociedad civil. Lo más seguro es que en los próximos días impugnen vía amparo.

El rechazo no es a la creación del Consejo de Judicatura, sino a la forma en que se está creando, particularmente al hecho de que la reforma indica el 16 de octubre como fecha límite para el nombramiento de las y los integrantes del Consejo.

Esa fecha implica que el proceso para dicho nombramiento deba iniciar ya, antes de que finalice la administración del gobernador César Duarte Jáquez, a quien acusan de impulsar la reforma para “acuartelar” a personas incondicionales en el Poder Judicial, porque tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo estarán en manos del PAN en la próxima administración.

Para que la reforma tenga efecto es necesario que pase por la aprobación de un número determinado de ayuntamientos. Sin embargo, las y los diputados del PAN, que votaron en contra, advierten que ya está todo “cocinado” para validar la reforma y nombrar a las y los integrantes del Consejo de Judicatura, por lo menos los del Poder Judicial que serían magistrados aliados del gobernador actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *